Aprendizaje para la vida
alfombras

Las alfombras pueden contener peligrosos retardantes de llamas

Como los informes de IPEN, muchas almohadillas de alfombras vendidas en Norteamérica y Europa contienen peligrosos productos químicos que son especialmente peligrosos para bebés y niños pequeños.

En una prueba realizada, el IPEN encontró varios retardantes de llamas, de los cuales dos fueron enumerados por el Convenio de Estocolmo para su eliminación mundial en más de 170 países, debido a su toxicidad. En 23 de las 26 muestras, por lo menos uno de los dos productos químicos fueron encontrados en las alfombras de los EE.UU., Canadá y Hungría. Las espumas de almohadillas de alfombras multicolor tenían más probabilidades de contener el peligroso retardante de llama.

Las sustancias químicas que se encuentran en las alfombras (pentaBDE y octaBDE) suelen ser liberados en el aire a través del polvo y suponen una amenaza significativa para la salud de los niños que juegan juegos friv y/o gatean en el suelo. Los productos químicos están vinculados a efectos de salud negativos sobre el sistema reproductor, el desarrollo neurológico y el sistema inmunológico.
Aunque la producción de retardantes de llamas está prohibida en la mayoría de los países, aún están contenidos en plásticos viejos que han sido reciclados en alfombras y otros productos de consumo. Nuevamente, es importante tener cuidado al elegir muebles para el nido en casa, incluso cuando se escogen pisos. Para encontrar más información sobre este tema, consulte nuestro dossier de Hágalo Usted Mismo, donde se provee una guía fácil de renovación y Hágalo Usted Mismo.
Encontrar el comunicado de prensa completo aquí.